Órganos del Cuerpo Humano: Riñones Humano Bookmark and Share

Órganos del Cuerpo Humano, Riñones Humano

Los riñones son un par de órganos con forma de judía. En su parte interna presentan una hendidura: el hilio, que es por donde pasan las estructuras que entran o salen del riñón.

Los riñones son dos órganos con forma de frijoles, aproximadamente del tamaño del puño de una mano. Están ubicados cerca de la línea media de la espalda, justo debajo de la caja que conforman las costillas. Dentro de cada riñón hay aproximadamente un millón de estructuras diminutas, llamadas nefrones, que filtran la sangre. Eliminan los productos de desecho y el exceso de agua, que se transforma en orina. La orina fluye a través de unos tubos llamados uréteres hacia la vejiga, donde se almacena la orina hasta que usted vaya al baño.

En los seres humanos, los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa justo debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal. La asimetría dentro de la cavidad abdominal causada por el hígado, da lugar a que el riñón derecho esté levemente más abajo que el izquierdo.

Están situados en las fosas lumbares, detrás del peritoneo, a ambos lados de la columna vertebral. El riñón derecho está algo más bajo que el izquierdo. Tiene una longitud de 12-14 cm., una anchura de 7 cm. y un grosor de 3 cm.

Funciones del riñón:

  • Excretar los desechos mediante la orina.
  • Regular la homeostasis del cuerpo.
  • Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y la vitamina D
  • Regular el volumen de los fluidos extracelulares.
  • Regular la producción de la orina.
  • Participa en la reabsorción de los electrolitos.

Muchas cosas pueden causar la enfermedad renal. Usted está en riesgo si tiene: Diabetes, Presión arterial alta, Un familiar cercano con enfermedad renal...

Por ser el cuerpo humano un organismo totalmente interrelacionado, el mal funcionamiento de los riñones afecta a todo el sistema. Por ello es indispensable impedir que se lleguen a dañar de manera irreversible.