Órganos del Cuerpo Humano: Piel Bookmark and Share

Órganos del Cuerpo Humano

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, o animal. Ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie. Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.

La biología estudia a la piel y lo divide en 5 porciones: Epidermis, dermis, hipodermis.

Mientras que en corrientes médicas, como la histoanatomía y dermatología se estudia en 3 estratos: Epidermis, dermis, tejido subcutáneo.

Cada una de las capas tiene funciones y componentes diferentes que se interrelacionan. Esta compuesto por: epidermis, dermis, tejido subcutàneo, y fascia profunda.

En la piel del ser humano, sobre todo la del varón se produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos (hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.