Órganos del Cuerpo Humano: Ojos Bookmark and Share

Órganos del Cuerpo Humano - Ojos

El ojo es un órgano que detecta la luz, por lo que es la base del sentido de la vista.

Se compone de un sistema sensible a los cambios de luz, capaz de transformar éstos en impulsos eléctricos. Los ojos más sencillos no hacen más que detectar si los alrededores están iluminados u oscuros. Los más complejos sirven para proporcionar el sentido de la vista.

El sentido de la vista, está representado por el ojo. Este aparato óptico permite aprovechar la energía luminosa y transformarla en energía nerviosa originando un impulso nervioso, el cual, a través de un conductor adecuado, el nervio óptico, llegará al cerebro que será el que en definitiva interpretará el mensaje. En los seres humanos existe un pigmento sensible a la luz llamado rodapsine o púrpura retiniana. La luz presenta ciertas propiedades que requieren la existencia de mecanismos que la lleven hasta esta sustancia sensible. Así, el cristalino, el humor acuoso, el humor vítreo, la coroides y otras estructuras aseguran al ojo como excelente aparato óptico.

El ojo como receptor de la luz, es un órgano que la capta, estimulando la retina. La luz pasa a través de la córnea y del cristalino transparente, formándose una imagen más pequeña invertida y real en la retina, membrana ubicada en la parte posterior del globo ocular. Este estímulo o mensaje es llevado por el nervio óptico a la corteza cerebral, sitio en el cual se hace consciente la interpretación del mensaje.

Párpados, cejas y pestañas son estructuras protectoras del globo ocular. Las cejas impiden la caída de sudor de la frente. Los párpados y las pestañas actúan impidiendo la entrada de objetos extraños. El parpadeo constante reparte por la superficie del globo ocular la secreción lacrimal, haciendo que el ojo esté constantemente humedecido.

Enfermedades de la visión: Ceguera para los colores, Hemeralopia, Ceguera, La conjuntivitis, Astigmatismo, Hipermetropía, Miopía