Órganos del Cuerpo Humano: Bazo Humano Bookmark and Share

Órganos del Cuerpo Humano, bazo humano

El bazo es un órgano linfoide que tiene múltiples funciones. Está situado en el hipocondrio izquierdo, oculto por la parrilla costal. En condiciones normales no es posible palparlo. Tiene el tamaño de un puño cerrado y forma ovoide.

En el humano el bazo es el mayor de los órganos linfáticos, es intraperitoneal, se sitúa habitualmente en el hipocondrio izquierdo de la cavidad abdominal, detrás del estómago y debajo del diafragma, unido a él por ligamento frenoesplénico.

Su tamaño es variable, aumentando hasta la pubertad y tendiendo a disminuir en la edad adulta. Suele medir 12 cm de longitud y 7 cm de ancho, 3 cm de grosor y pesar unos 150 gramos.

El bazo es parte del sistema inmunológico y del sistema circulatorio humano que acompaña a las capilares, vasos, venas y otros músculos que tiene este sistema.

El bazo tiene cinco funciones principales:

  • Hematopoyesis: Durante la gestación el bazo es un importante productor de sangre en el feto. Tras el nacimiento desaparece esta función, pero puede volver a desempeñarla en caso de necesidad.
  • Filtro: El bazo se encarga de la maduración de los glóbulos rojos y también de la destrucción de los glóbulos rojos viejos, anómalos o en mal estado. Contribuye en mantener las plaquetas saludables.
  • Inmunitaria: En el bazo se producen anticuerpos y tiene capacidad para destruir bacterias y ayudar a su fagocitosis.
  • Tiene función hemolítica, eliminando de la circulación los hematíes envejecidos y alterados.
  • Por ultimo el bazo es un órgano depósito de hierro.